"EL MUEBLE" y su transformación...
top of page

"EL MUEBLE" y su transformación...

Hoy os traigo un post de uno de mis últimos proyectos. He decidido titularlo "EL MUEBLE" porque no podía llamarse de otra forma. La transformación de esta boiserie me ha dado muchas noches de insomnio y muchos quebraderos de cabeza. Así que sin más dilación y para que todos entendáis de que os hablo, os presento "EL MUEBLE" y su transformación...

Cuando Andree, el cliente de este piso se puso en contacto con nosotros, fui a conocer su casa. Era un piso de alquiler con un salón bastante pequeño. Pese a ser un ático con muy buena iluminación, el salón era bastante pequeñito y este mueble boiserie de los años 70 se comía visualmente todo el espacio. Al ser un mueble tan oscuro y ocupar la mayor parte del salón, el espacio restante era bastante reducido y agobiante. Al igual que la boiserie, el cubreradiador también necesitaba una buena transformación.

Nuestro cliente, tenía las ideas claras. Le habían hablado de la pintura Chalk Paint y quería cambiar el color de la boiserie por un tono blanco que diese limpieza y espacio visualmente.

Con la idea clara de lo que nuestro cliente buscaba, nos pusimos manos a la obra.

Lo primero, como siempre, proteger bien toda la zona. Para ello utilizamos el papel de doble encintado de ROLUX que es muy fácil y cómodo de colocar y da una buena protección al suelo en el que vamos a estar trabajando. Sin olvidar los marcos de la puertas, rodapiés, marcos de ventanas, siempre recordamos que este trabajo es un poco rollo pero luego evitaréis estar limpiando de más.

Una de las principales ventajas de la pintura chalk paint es que no es necesario preparar el mueble o la superficie que se vaya a trabajar, sin embargo, es aconsejable y casi obligado, limpiar bien la superficie para evitar que haya restos que puedan quedar pegados a la nueva pintura. Es muy importante desmontar las piezas del mueble como pueden ser baldas, puertas, tiradores...etc, para facilitar el trabajo y para que los acabados al dar la pintura queden perfectos.

En este caso, quitamos todas las baldas, puertas, topes, etc... y limpiamos el mueble para quitar esos restos de suciedad.

Después de limpiar todo el mueble, nos pusimos a pintar.

Ya desde la primera capa, sabíamos que algo no iba bien. La primera mano, como es lógico, no cubre el color que hay debajo. Puesto que es un color oscuro el que queremos cubrir con un blanco coco, es necesario darle varias manos y respetar los tiempos de secado entre ambas capas.

En nuestro caso, casi instantaneamente, según iba secando la pintura empezaba a quedar de un color extraño, entre amarillento y sucio. Muy alejado del color blanco coco que habíamos elegido, el mueble no estaba quedando como queríamos.

Fueron hasta tres capas de pintura chalky lo que tuvimos que dar y sin embargo, el mueble volvía a quedar del color amarillo sucio que veis en la imagen.

Horror!! Depués de todo el trabajo que había llevado, no estaba teniendo el resultado que esperábamos.

Inmediatamente me puse en contacto con mis ángeles de la guarda "Grupo PYMA" que siempre están para asesorarme con los mejores productos para mis proyectos. Les conté todos los problemas que me estaba dando el dichoso mueble y me pusieron en contacto con sus técnicos de laboratorio, quienes me dieron una explicación para el problema.

Al ser un mueble antiguo, posiblemente el barniz debía tener sus años. Muchos de estos barnices antiguos tienen una base de aceite.

¿Qué pasa con esto? La pintura chalky tiene base en agua, al echar pintura chalk sobre una base con aceite, la nueva pintura comienza a absorber el aceite y el color y acabado se ve afectado.

¿Qué hacer entonces? PYMA nos recomendó uno de sus productos. imPROTEC PASTA MATE SELLADORA, es una pintura selladora sintética de secado rápido y aspecto tixotrópico. Muy buena adherencia, brochabilidad, poder de sellado y relleno, Lijado fácil. El acabado es blanco con algo de brillo y ya desde el primer momento de darlo el mueble tiene otro lustre.

La pintura selladora crea una película sobre el mueble que evitará que el anterior color o manchas de resinas sigan saliendo a la superfície. Después de dar la pintura de sellado dejamos secar toda la noche. Aunque es de secado rápido, más vale prevenir que curar...

Al ser un mueble antiguo, las molduras se habían dilatado dejando huecos por todo el mueble. En su color original pasaban desapercibidas, pero al estar en blanco todos esos defectos hacían que el mueble se viese feo.

Para este problema, PYMA nos recomendó masilla acrílica de relleno. ¡Tengo que decir que me he enamorado de este producto! Es muy fácil de aplicar y extender y el resultado es inmediato. Fuimos cubriendo todas las fisuras y grietas del mueble hasta dejar toda la superficie homogénea.

Una vez cubiertas todas las grietas y fisuras, lijamos todo el mueble y el cubreradiador para quitar cualquier imperfección. Y ahora sí, después de mucho trabajo y contratiempos, la boiserie estaba lista para pintar. Elegimos una pintura esmaltada satinada en blanco. Para este proyecto tuve que contar con la ayuda incondicional de mi colega de profesión, amiga y compañera CRISTINA LOPEZ APARICIO, quién no dudó en echarme una mano en cuanto descolgó el teléfono. Mil gracias por la gran ayuda Cris!

Unas cuantas horas más desde el inicio de este proyecto, "EL MUEBLE" resucitó cobrando una nueva vida. Ahora parece otro compeltamente diferente. El cambio de esta boiserie ha sido total y hace que todo el salón recobre luz y espacio en una sola pasada. Nos ha costado y ha sido todo un reto, pero podemos decir que una vez más, LO HEMOS CONSEGUIDO!!!

No podemos terminar este post sin dar las gracias a PINTURAS SANGUINO de GRUPO PYMA donde siempre nos aconsejan como aplicar cada producto. Sois unos grandes profesionales y estoy encantada de poder contar con vosotros en mis proyectos. Por supuesto GRUPO PYMA, mis angelitos de la guarda. ¿Qué haría sin vosotros? Mil gracias por todo.

Old Posts
Recent Posts
bottom of page