México, lugar de colores y contraste.
top of page

México, lugar de colores y contraste.

Hace unos días he regresado de un gran viaje en uno de los lugares más maravillosos que he conocido hasta el momento. México, lugar de colores y contraste, así es como definiría este lugar tan increíble.

Son muchas las cosas que me han enganchado a esta hermosa ciudad y sin embargo me han faltado días para poder seguir disfrutándola.

México es un lugar de colores, sin ninguna duda, y esa es una de las cosas que más me han fascinado. La intensa luz de sus calles, los colores vivos de las fachadas, la variedad de flores. Papayas abiertas, mangos y aguacates sobre las mesas familiares, banderines, globos, artesanía popular, trajes tradicionales, su jugo verde...

Todo en México es una explosión de colores vibrantes y alegres, y es que, tanto para los indígenas como para los mayas, los colores estában cargados de simbología. En el México contemporáneo encontramos continuas referencias a esta presencia del color.

Si tienes la suerte de visitar México, no puedes pasar por alto su artesanía cerámica. Platos, vasijas, fuentes, tazas... Es una auténtica locura fijar la vista en un solo objeto porque la explosión de colores te arrastra. La simbología de sus dibujos, flores, animales, calaveras, dibujos mayas y aztecas, te transportan a culturas pasadas que siguen vivas en sus calles, costumbres y objetos.

Otra de las cosas que no te dejarán indiferente si visitas México es su culto a la muerte. Muy diferente de nuestras costumbres europeas, los mexicanos hacen culto a la santa muerte y celebran el día de los difuntos elaborando bellos altares cargados de colorido en los hogares y se llevan ofrendas a las tumbas en los cementerios para hacerles ver que no les olvidan. El protagonismo ese día es para las flores, los colores y las calaveras de azúcar, de donde vienen los famosos tatuajes de calaveras mexicanas. Por eso no es dificil encontrar calaveras hasta en las tazas del desayuno.

Y para finalizar este post, no me puedo marchar sin hablar de las telas y los objetos puramente artesanales para el hogar. Las telas mexicanas son de fibras y tintes naturales, con colores llamativos y multitud de usos. Jarapas, alfombras, telas para tapizar, alegran solo con mirarlas.

Y por último, la adquisición que me he traido a España, los taburetes de cuero plegables. Son asientos con forma de trípode y asiento de cuero que imitan a las sillas de montar. Me enamoré al verlo por su originalidad y el tallado del cuero y ahora luce en mi salón como recuerdo de un viaje inolvidable por tierras Mexicanas.

Si te ha gustado este post ¡Compártelo!

Old Posts
Recent Posts
bottom of page